1. ¿Como debe trabajarse el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en preescolar y primaria?
El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura permite desarrollar la competencia comunicativa en el lenguaje oral y escrito la cual constituye una meta fundamental e instrumento esencial para participar activamente en esta sociedad por medio del dialogo.
La lectoescritura radica principalmente en el preescolar y es allí donde comienza el deterioro por falta de hábitos de estudio, estrategias adecuadas y motivación por parte del docente.
Al encontrar docentes inquietos por esta problemática y lo que ella conlleva en la primaria y hasta la secundaria en donde afectan a los estudiantes en todas las aéreas se tiene la necesidad de dar respuesta en el campo de la educación; lo anterior nos lleva como a los docentes a pensar en una solución con la participación de padres, estudiantes y docentes donde no solo se incorporan estrategias sino un conjunto de actividades dadas para todos en común.
Debe trabajarse mucho las imagenes y cuentos.
2. ¿Como debe realizarse el proceso de aprendizaje de la matemática?
Tradicionalmente, se ha considerado que los docentes son los responsables de guiar el desarrollo de los niños. Esto parece ser del todo cierto si tenemos en cuenta que son los maestros quienes más posibilidades tienen de influenciar las habilidades y expectativas de un niño, como también de encauzar las oportunidades que éste tiene de avanzar positivamente en su aprendizaje.
El sentido que un maestro da a su práctica en una asignatura determina la naturaleza del ambiente que se establezca dentro del salón de clase, y éste, a su vez, condiciona las actitudes de los estudiantes hacia aquello que están aprendiendo.
Los niños recopilan, a menudo, una gran riqueza de conocimientos sobre temas que les interesan. A partir de estos intereses y actividades cotidianas es como se desarrolla el pensamiento matemático. Aprenden conceptos, ordenando y/o guardando juguetes o comestibles, adquieren las nociones de relaciones espaciales y de comparaciones de sólidos, construyendo con bloques, llevan a cabo representaciones, dibujan para grabar ideas elaboradas sobre las rutinas diarias; aprenden términos direccionales entonando canciones acompañados de movimientos y de la visualización espacial.
La gran importancia que el aprendizaje matemático informal tiene, sobre todo en lo que respecta a la formación de un pensamiento lógico y a la estructuración de un conjunto de habilidades de razonamiento posteriormente influirán en el aprendizaje y progreso intelectual en general.
3. ¿Como entrelazar las dimensiones y las áreas de trabajo?
Cada jardín infantil debe trabajar un proyecto pedagógico entre alumnos y educadores y son ellos los que proporcionaran una sana orientación y guía para la realización de actividades que involucren además de personas, lugares y el entorno.
Esta organización se debe llevar a cabo a través de áreas de trabajo la nos permitirán observar al niño y la niña.
Se debe tener en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño y de la niña las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.
Se deben entrelazar las áreas de trabajo junto con las dimensiones en los niños y niñas para que se propicie un buen desarrollo socioafectivo y psicomotor del niño, de modo que pueda articular escuela y vida, práctica y teoría, conocimiento y trabajo, basado en la filosofía de todas las facetas de la personalidad del niño, social, intelectual, espiritual, físico y emotivo.
4. ¿Son viables los proyectos lúdico pedagógicos de aula como articuladores del proceso de aprendizaje?
Estos proyectos lúdicos como articuladores son viables en el proceso de aprendizaje ya que tienen herramientas para la transformación de la educación dentro de un aula de clases, estos deben reconocer las necesidades que tenga cada niño o niña.
Cada proyecto pedagógico se reconoce como una actividad dentro del plan de estudios que se planifica, se ejercita y se educa buscando la solución a varios problemas cotidianos relacionados con su entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.
Se debe integrar y hacer participativos a los niños y niñas por medio de habilidades, destrezas, actitudes y valores en las diversas áreas de este desarrollo.
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