jueves, 24 de abril de 2014

TUTORIA 3

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿CUALES HAN SIDO LOS DECRETOS Y LEYES MAS BENÉFICOS PARA LOS NIÑOS COLOMBIANOS?

          LEYES Y DECRETOS



LEY O DECRETO

TITULO

Constitución política art. 67

Se habla de los derechos de los niños y las niñas podemos ver que se habla de educación obligatoria y gratuita entre los cinco y quince años.

Ley 115

La  educación es un proceso de formación constante, personal, cultural y social que se basa en el concepto integral del hombre, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Decreto 2247

Se reglamenta el nivel preescolar y en el Capítulo II contempla  como principios de la educación preescolar la integralidad, la participación y la lúdica, estos principios denominados naturales parten de la lógica o de los requerimientos obvios de atención al niño en su proceso educativo.

Decreto 2343

Nos habla de los lineamientos curriculares y se puede ver como esta ley nos habla de áreas, indicadores de logros, planes de estudio, evaluación.

Ley de infancia y adolescencia

Por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Ley 12

Los niños deben ser reconocidos como objetos sociales y como ciudadanos de derechos en contextos democráticos.

Ley 724/2001

Por la cual se institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación y se dictan otras disposiciones.

Decreto 2405 de 1999

Por el cual se reglamenta el artículo 99 de la Ley 508 de 1999. Niños - Asistencia social, establece programas de atención a la niñez.

Decreto 0859 de 1995.

Por el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador




Decreto 1310 de 1990

Por el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Niñez y la Juventud.

Ley 75 de 1968

Por la cual se crea el ICBF

Ley 7 de 1979

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

2. ¿LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS ACTUALMENTE POR EL MEN REALMENTE INCIDEN EN UNA ARTICULACIÓN ADECUADA?

La practica pedagógica que se vivencia en la institución educativa y donde se evidencia el que hacer de los maestros transcurre en un hacer desarticulado entre los niveles de preescolar y primaria obstaculizando de esta manera la continuidad formativa de la infancia. eso se hace evidente desde las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales del país, en donde no hay preocupación por brindarle al niño una educación que responda a su propia realidad, en el paso de preescolar al grado primero, no existe una continuación en el proceso formativo, sino un rompimiento que es resultado de los pensamientos pedagógicos y epistemologicos de los maestros, que los conduce a tener sus propias creencias, reflejándose estas en las practicas docentes.
En este transitar de preescolar a primero la escuela debe ser mediadora para favorecer una adecuada transición cultural y social de los niños de estos grados.
la propuesta curricular mirada desde los lineamientos curriculares del preescolar promueve la desarticulacion entre el preescolar que trabaja por dimensiones y en primaria por áreas obligatorias y fundamentales, aquí solo en este paso ya podemos ver la desarticulacion que se vive en esta etapa.
De nosotros como maestros depende que la articulación se vea reflejada implementando nuevas estrategias y planes de trabajo para que los niños no sientan ese vació en el paso dan.  
                                                                                 
              


3.¿EN QUE MOMENTO O EN CUAL COMPONENTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA O DEL PROCESO FORMATIVO SURGE LA PROBLEMÁTICA TRANSICIONAL?

Surge cuando se detectan las necesidades dentro de la comunidad educativa  que esta más cerca a los estudiantes (docente), y permiten realizar la búsqueda de respuestas a nuevos interrogantes que la realidad social le plantea al profesor de primaria; entre algunos ejemplos se pueden mencionar: la transformación de los contenidos, la modificación de las orientaciones de las teorías pedagógicas, o el cambio de modelo educativo.   
Teniendo en cuenta que la problemática transicional es el paso del preescolar a la primaria, considero que la responsabilidad recae sobre toda la comunidad educativa, pero en especial a los padres y los docentes de los niños y niñas ya que depende de ellos dales la seguridad y la confianza necesaria para este lapso de tiempo de igual manera es necesario tener en cuenta que hace parte de una etapa de la educación por ello me parece de gran importancia la influencia que tienen los docentes y padres de familia en los niños y niñas.


4. ¿EXISTE UNA VERDADERA POLÍTICA INCLUYEN TE EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA?   

El ministerio de educación entre  plantea que el enfoque de la educación inicial debe:
Ser incluyente, equitativo y solidario, en la medida en que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social de niños y niñas.Considerar que todos ellos, independientemente del contexto sociocultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si encuentran un ambiente que satisface sus necesidades básicas de afecto, cuidado y alimentación.
Ser integral, ya que tiene en cuenta que los espacios educativos en los que se desarrollan los niños y las niñas (familia y comunidad), exigen acciones articuladas con los sectores de salud y protección con el fin de garantizar su desarrollo adecuado.
El problema es que las instituciones educativas no están adaptadas del todo, los docentes no están capacitados para el proceso de enseñanza-aprendizaje y los padres de familia no tienen claro sobre la  inclusión y el proceso que se lleva con ellos y con el resto de los niños y niñas. 
se esta trabajando en este punto adoptando en las instituciones y docentes nuevas formas de inclusion  para todo los niños.    



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