1. ¿CUALES HAN SIDO LOS DECRETOS Y LEYES MAS BENÉFICOS PARA LOS NIÑOS COLOMBIANOS?
LEYES Y DECRETOS
LEY O DECRETO
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TITULO
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Constitución política
art. 67
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Se
habla de los derechos de los niños y las niñas podemos ver que se habla de
educación obligatoria y gratuita entre los cinco y quince años.
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Ley 115
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La educación es un proceso de formación
constante, personal, cultural y social que se basa en el concepto integral
del hombre, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
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Decreto 2247
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Se
reglamenta el nivel preescolar y en el Capítulo II contempla como principios de la educación preescolar
la integralidad, la participación y la lúdica, estos principios denominados
naturales parten de la lógica o de los requerimientos obvios de atención al
niño en su proceso educativo.
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Decreto 2343
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Nos
habla de los lineamientos curriculares y se puede ver como esta ley nos habla
de áreas, indicadores de logros, planes de estudio, evaluación.
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Ley de
infancia y adolescencia
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Por
finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y
armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la
comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
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Ley 12
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Los niños deben ser reconocidos como
objetos sociales y como ciudadanos de derechos en contextos democráticos.
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Ley 724/2001
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Por
la cual se institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación y se dictan
otras disposiciones.
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Decreto 2405
de 1999
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Por
el cual se reglamenta el artículo 99 de la Ley 508 de 1999. Niños -
Asistencia social, establece programas de atención a la niñez.
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Decreto 0859
de 1995.
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Por
el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo
Infantil y la Protección del Menor Trabajador
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Decreto 1310
de 1990
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Por
el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Defensa, Protección y
Promoción de los Derechos Humanos de la Niñez y la Juventud.
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Ley 75 de 1968
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Por
la cual se crea el ICBF
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Ley 7 de 1979
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Por
la cual se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
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2. ¿LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS ACTUALMENTE POR EL MEN REALMENTE INCIDEN EN UNA ARTICULACIÓN ADECUADA?
La practica pedagógica que se vivencia en la institución educativa y donde se evidencia el que hacer de los maestros transcurre en un hacer desarticulado entre los niveles de preescolar y primaria obstaculizando de esta manera la continuidad formativa de la infancia. eso se hace evidente desde las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales del país, en donde no hay preocupación por brindarle al niño una educación que responda a su propia realidad, en el paso de preescolar al grado primero, no existe una continuación en el proceso formativo, sino un rompimiento que es resultado de los pensamientos pedagógicos y epistemologicos de los maestros, que los conduce a tener sus propias creencias, reflejándose estas en las practicas docentes.
En este transitar de preescolar a primero la escuela debe ser mediadora para favorecer una adecuada transición cultural y social de los niños de estos grados.
la propuesta curricular mirada desde los lineamientos curriculares del preescolar promueve la desarticulacion entre el preescolar que trabaja por dimensiones y en primaria por áreas obligatorias y fundamentales, aquí solo en este paso ya podemos ver la desarticulacion que se vive en esta etapa.
De nosotros como maestros depende que la articulación se vea reflejada implementando nuevas estrategias y planes de trabajo para que los niños no sientan ese vació en el paso dan.
3.¿EN QUE MOMENTO O EN CUAL COMPONENTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA O DEL PROCESO FORMATIVO SURGE LA PROBLEMÁTICA TRANSICIONAL?
Surge cuando se detectan las necesidades dentro de la comunidad educativa que esta más cerca a los estudiantes (docente), y permiten realizar la búsqueda de respuestas a nuevos interrogantes que la realidad social le plantea al profesor de primaria; entre algunos ejemplos se pueden mencionar: la transformación de los contenidos, la modificación de las orientaciones de las teorías pedagógicas, o el cambio de modelo educativo.
Teniendo en cuenta que la problemática transicional es el paso del preescolar a la primaria, considero que la responsabilidad recae sobre toda la comunidad educativa, pero en especial a los padres y los docentes de los niños y niñas ya que depende de ellos dales la seguridad y la confianza necesaria para este lapso de tiempo de igual manera es necesario tener en cuenta que hace parte de una etapa de la educación por ello me parece de gran importancia la influencia que tienen los docentes y padres de familia en los niños y niñas.
4. ¿EXISTE UNA VERDADERA POLÍTICA INCLUYEN TE EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA?
El ministerio de educación entre plantea que el enfoque de la educación inicial debe:
Ser incluyente, equitativo y solidario, en la medida en que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social de niños y niñas.Considerar que todos ellos, independientemente del contexto sociocultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si encuentran un ambiente que satisface sus necesidades básicas de afecto, cuidado y alimentación.
Ser integral, ya que tiene en cuenta que los espacios educativos en los que se desarrollan los niños y las niñas (familia y comunidad), exigen acciones articuladas con los sectores de salud y protección con el fin de garantizar su desarrollo adecuado.
El problema es que las instituciones educativas no están adaptadas del todo, los docentes no están capacitados para el proceso de enseñanza-aprendizaje y los padres de familia no tienen claro sobre la inclusión y el proceso que se lleva con ellos y con el resto de los niños y niñas. se esta trabajando en este punto adoptando en las instituciones y docentes nuevas formas de inclusion para todo los niños.
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